Midiendo el éxito del SEO

8 Flares 8 Flares ×

seo

Medir correctamente el éxito de una campaña de SEO puede variar mucho dependiendo del tipo de negocio que se encuentre y de los objetivos que tenga definidos.

Pero hay tres indicadores clave de rendimiento (KPIs) que siempre deben tenerse en cuenta en la medición de la eficacia de una campaña de SEO:

  • Rànking
  • Tráfico
  • Conversiones

La información, obtenida de estos tres KPIs no sólo nos puede permitir medir exactamente el rendimiento de la campaña, sino que también nos puede proporcionar datos procesables para mejorar la campaña en el tiempo.

Rànkings

El Ranking de palabras clave es el KPI más obvio, especialmente cuando los estudios demuestran que los sitios web que aparecen en la primera página de Google reciben más del 98 % de la cuota de tráfico. El seguimiento del ranking de palabras clave nos puede llegar a proporcionar con el tiempo la capacidad de crear una estrategia de SEO en torno a las palabras clave que requieren la mayor atención y proporcionan el mayor beneficio al negocio.

ranking

Por ejemplo, digamos que estamos realizando un seguimiento de 20 palabras clave, y todos menos cinco de ellas se encuentran en la primera página de Google. Sabemos que para conseguir estas cinco palabras clave en la primera página, tendremos que invertir más esfuerzos en la optimización en ellas pero sin olvidar la que ya tenemos posicionadas.

Podemos descubrir que ciertas palabras clave son demasiado competitivas, y en base a la investigación, deducir que no nos proporcionan suficiente beneficio como para justificar el esfuerzo. Sería más beneficioso centrar los esfuerzos en las otras 15 palabras clave con el fin de conseguir las tres primeras posiciones. Sin datos de ranqueo de palabras clave, la toma de decisiones estratégicas sería realmente difícil, aunque con el aumento del not provided cada vez se reduce más la muestra y debemos mirar otros modelos como el Landing Centrismo.

El seguimiento de los rankings es esencial, pero no es suficiente. También debemos comprender cómo estas palabras se traducen en un aumento del tráfico de calidad.

Tráfico

Medir la calidad y volumen de tráfico de las paginas que rankean en las primeras posiciones es esencial. Rankear en primera página es inútil si no se convierte en una buena calidad de tráfico.

trafic

Volumen de tráfico

El volumen de tráfico se debe medir en función del número de visitas que provienen de búsqueda orgánica. Con una buenas estrategia de SEO, deberíamos ver un aumento significativo en el tráfico de búsqueda orgánica con el tiempo.

La cantidad de tráfico que se debe esperar depende del tamaño de su público objetivo. Por ejemplo, una campaña de SEO que se dirige a personas que buscan precios de seguros ofrecerá un tráfico de búsqueda orgánica significativamente más alto que una campaña contra personas que están buscando una perfumeria local.

La calidad del tráfico

La medición de la calidad del tráfico es un poco más complicada, ya que requiere un análisis más cuidadoso. Algunas métricas que se pueden utilizar para determinar la calidad de tráfico son:

  • Páginas por visita
  • Visita Duración Media
  • Porcentaje de rebote

Al revisar estas cifras, podemos encontrar que el número promedio de páginas vistas por visita es bajo, si los visitantes gastan un promedio de tiempo en el sitio que también es bajo, y el porcentaje de abandonos del sitio es muy alto, es posible que haya descubierto que es o un problema con el sitio web o con el tipo de tráfico de las palabras clave que estamos trabajando.

Nos centraremos en esta última cuestión, que requiere la comprensión de la relación entre las palabras clave de la campaña, y el tráfico que está entregando. Por ejemplo un abogado defensor de una ejecución hipotecaria, cuyo público objetivo es una persona que está tratando de evitar la ejecución hipotecaria de su casa, y está buscando específicamente un buen abogado de defensa de ejecución hipotecaria.

Tal vez tenga sentido que el abogado optimice para el término clave: “evitar ejecución hipotecaria.” Sin embargo, esta palabra clave presenta dos problemas:

  • La persona que busca con esta palabra clave no está necesariamente buscando un abogado de la defensa de ejecución hipotecaria. Podrían estar investigando maneras de evitar ejecución de una hipoteca sin tener que contratar a un abogado.
  • Incluso si esta persona está abierta a la contratación de un abogado de la defensa de ejecución hipotecaria, que todavía están en fase de investigación y por lo tanto, están abiertos a otras opciones también.

Por el contrario, la persona que busca con la palabra clave, “abogado de la defensa de ejecución hipotecaria” es más probable que busque exactamente eso, un abogado de la defensa de ejecución hipotecaria, pero nunca lo debemos dar por absoluto ya que las intenciones de búsqueda son distintas para cada usuario. Es por ese motivo que también se hace necesario el siguiente KPI.

Conversiones

Tal vez la última medida del éxito de una campaña de SEO es conversiones, pero ¿cómo se definen las conversiones?

conversions

Definición de Conversiones

Conversiones deben definirse en función de sus objetivos específicos.

Digamos que nuestro objetivo es aumentar clientes potenciales. Con esto en mente, el seguimiento de conversiones puede incluir solicitudes de contacto, solicitar cotizaciones, solicitudes de citas, o llamadas telefónicas, por nombrar algunos. También es esencial distinguir entre conversiones de búsqueda orgánica y conversiones de otras fuentes.

Es importante señalar que no todos los visitantes están dispuestos a comprar, y dejar de lado para medir las acciones de los visitantes es un error. Estos valores se pueden definir como suscripciones a boletines, acciones sociales, descargas de infografias y otras acciones visitantes tienen que indican que están interesados ​​en lo que ofrecemos. Este tipo de conversiones también sirven como un indicador de gran calidad de tráfico.

Con el seguimiento de conversiones del site, podemos  cerrar el círculo y saber qué palabras clave están generando estas conversiones, y por qué.

La determinación de ROI

Tener un sistema para realizar el seguimiento del valor monetario de las conversiones nos proporciona la capacidad para determinar el ROI de la campaña SEO.

Conclusión

El seguimiento de estos KPI no sólo nos permite medir el rendimiento actual de la campaña SEO, sino que también proporciona datos procesables para ayudarle a tomar las decisiones correctas para asegurar su éxito en el futuro.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…

 

8 Flares Twitter 2 Facebook 1 Google+ 1 LinkedIn 4 Buffer 0 Email -- 8 Flares ×

Tags: